28 de junio de 2012

Cupcakes de cerezas

Es tiempo de cerezas.


Tras recibir un regalito de dos cajas, he decido hacer una mermelada y con ella unos cupcakes.
 Así que nos pondremos manos a la obra.

Mermelada de cerezas:

Ingredientes:
  • 500gr de cerezas.
  • 250 gr de azúcar.
Limpiaremos las cerezas, quitamos los palitos. El siguiente paso será deshuesarlas y para ello os aconsejo utilicéis guantes desechables ya que de lo contrario acabareis con las manos rojas. Una vez deshuesadas las pondremos en un cazo a calentar,comenzaran a soltar su propio jugo, a cocerse y ablandarse. En el momento en que estén blanditas las trituraremos en el mismo cazo y añadiremos el azúcar. La dejaremos hervir 20 minutos aproximadamente sin dejar de mover para impedir que se pegue. Una vez esté lista la dejaremos enfriar.

Hoy seguiremos con nuestra receta, y otro día os contare como estelirizar los tarros,embasar la mermelada al vacio, poner etiquetas monerrimas y como elaborar unos pañitos de cuadritos vichy , que me chiflan ,para adornar el bote y que queden preciosos.

Los cupcakes:

En esta ocasión he utilizado unos capsulas de tamaño mediano, no son ni los mini ni los tamaño magdalena, ideales para comer de dos bocados .

Os cuento que no queria hacer demasidos por lo que  las cantidades de esta receta son pequeñas, si queréis hacer más debéis doblar las cantidades.

Ingredientes:
  • 40 gr de mantequilla.
  • 63 gr de azúcar.
  • 75 gr de harina.
  • 1 cucharadita de levadura Royal.
  • 1 cucharada grande de mermelada de cereza.
  • 30 ml de leche.
  • 1 huevo chico.
Mezclaremos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y el huevo, una vez mezclado añadimos la leche, la harina con la levadura y siempre lo haremos con movimientos envolventes para que queden esponjosos.

Rellenamos nuestras capsulas hasta una tercera parte. En el caso de tener moldes para introducirlas lo haremos, en el supuesto contrario sobre la bandeja del horno a media altura y precalentado entre 180º y 200º. Hornear entre 15 y 20 minutos, comprobar que están cocidos introduciendo un palito y si sale seco, ¡listos!. Sacar y dejar enfriar.



Y ahora para rechupetearse los deditos ,uno a uno, toca decorar. Y nos encontramos con que debido al  calor que hace  ni os cuento el que hace en mi cocina ¡un horror!, era imposible realizar nada que no se bajese, no buttercream, no frosting de queso, no natas....¿Qué hago? y tras pensarlo he descubierto que tengo la crema infalible para que aguante sin bajarse y no quedase hecha un churro. Chantilly vegetal, y tengo que contaros que aunque ha quedado bien ,hace tantísimo calor que no ha llegado a la perfección que yo deseaba.



El resultado.........Uummm!




Pasamos a guardar en una bonita caja y listas para saborear esta dulce delicia.



Y hasta aquí el post semanal, hasta la próxima y os deseo un fin de de rechupete.

Os dejo un enlace de un bonito anuncio de cupcakes.

22 de junio de 2012

Pastela Moruna



Lo prometido es deuda y por ello el post de esta semana será una delicia salada “pastela moruna” plato muy típico en mi ciudad, Granada. Las confiterías de renombre las venden y algunas de ellas me parecen deliciosas como la que hacen los López Mezquita , en  Calle Reyes Católicos, 39, sin lugar a dudas una de mis preferidas.
Esta receta me la facilito mi queridísima tita Ana ,quiero contaros que no me ha quedado nada mal (modestia aparte),la próxima vez añadiré las pasas, no os engaño se me han olvidado fotografiarlas , así que cuando sigáis las fotos no lo olvidéis.

Imaginaos,cuando cocino algo que no es para casa suelo hacer lo que yo llamo,un hijo,es decir una versión mini para probar;de no ser asi Carlos y yo estaríamos gooordísimos. En esta ocasión la catadora de la versión original ha sido alguien a quien quiero muchísimo y siempre me ha dado buenos consejos, en los buenos y en los malos momentos en los que sus palabras han sido un gran consuelo para mí ¡Gracias guapa! te deseo un Feliz cumpleaños.Así que tanto yo como los rechupeteadores que me siguen esperamos tú comentario que como siempre será sincero a más no poder.¡Uf, que susto!

Ahora la receta.

Ingredientes:
  • 250 gr de pechuga de pollo
  • 250gr de carne de cordero (yo le pongo cerdo)
  • 1 lata de tomate triturado.
  • 2cebollas
  • Pasas,piñones, nueces y almendras 40gr de cada.
  • Hojaldre.
  • Sal ,azúcar y canela.
  • Aceite de oliva.
  • Un huevo.
Relleno:

Se pica la cebolla fina y se pone en una cacerola con aceite hasta que se poche, a continuación se añade las carnes picadas previamente ( el cordero se puede sustituir por cerdo) y se sofríen hasta que consuman casi el agua que pueda soltar.


Una vez pasada la cortamos en trocitos(támbien podeis picarlas previamente)


Una vez frita la carne se añade el tomate, almendras picadas,nueces, pasas y piñones. Se sazonan con sal, azucar (tres o cuatro cucharadas) y canela (una cucharadita aprox) y se deja al fuego hasta que se consuma el liquido que suelte .
No olvideis las pasas


Dejar reposar un poco.
Mientras el hojaldre se habrá descongelado , lo extendemos , que quede finita la plancha.De una plancha pueden sacarse dos pastelas para que no queden muy anchas. El hojaldre de arriba ,lo pincho con un tenedor para que no suba mucho la masa.
Se rellenan y se cierra el borde, que previamente habremos pintado con huevo utilizando un pincel de silicona.




  Se mete en el horno (a media altura) precalentado a 200º-220º, hasta que se dore un poco,depende del horno pero 20 y 30 minutos.
Se saca y se deja enfriar un poco, espolvoreando abundantemente con azúcar glas y se le pone después canela, si lo haceís con un colador es más fácil. Puedes tomarla tibia ó fría


Espero que os guste.

Hasta la próxima semana.

12 de junio de 2012

Cupcakes con buttercream de chocolate

 
Cupcakes, ¡que ricos!.La primera vez que lo hice fueron para el 40 cumpleaños de mi amiga Inma G y como topping utilice un palillo en el cual pegue dos óvalos a cada lado; en uno de ellos con una foto suya en la que estaba requeteguapa y en el otro solo dos palabras "¡Inma 40!". Qué pena que no tenga una foto para poder mostrárosla, pero seguro que repetiré la idea y en un futuro post podréis verla. En aquella ocasión hice minicupcakes de verdad y modestia aparte me salieron buenísimos y así como todo aquello que es novedoso tuvieron un gran éxito, mi marido y mi madre no pararon de comer hasta que se acabaron.

Así que la siguiente vez que me los encargaron los hice en versión normal, tamaño magdalena. La receta que os doy hoy la podéis adaptar a ambos tamaños.

Os diré que esta receta  me gusta mucho, ya que el cupcakes queda muy jugoso debido a que lleva poca harina, pero podéis  añadir más si os gusta la textura sea más durita. Es una receta de del año 2009 publicada por http://mylittlethings.com .
Ingredientes:
·         3 huevos
·          1 cucharada sopera de azúcar.
·          63 gr. de chocolate negro.
·         1 cucharadita de mantequilla, (de postre).
·          1 cucharada sopera de harina cargadita.
·          1 cucharadita de levadura (yo le pongo royal) .Una vez probé con gaseosa el tigre y no me gustó tanto.
 Preparación:

 En un cazo ponemos el chocolate troceado y la mantequilla, preparamos para fundirlo al baño maría, intentando que el agua no toque al cazo superior.
Montamos las claras con las varillas y las yemas con el azúcar. Una vez que tenemos las yemas y azúcar batidas con color amarillito, añadimos la harina y la levadura, mezclamos bien. Añadimos el chocolate con la mantequilla. Y por último, añadimos las claras montadas con  movimientos envolventes y con cuidado para no perder su  textura.
Preparamos los moldes,(las típicas capsulas para magdalenas; actualmente la variedad es infinita y podemos conseguirlas en diferentes colores)  rellenamos la capsula hasta una tercera parte. En el caso de tener un molde para poderlas meter lo utilizaremos, el resultado es que todas nos quedan igualitas. En caso contrario pondremos las capsulas sobre la bandeja  del horno y pueden que no salgan idénticas, pero os aseguro que no es ningún problema quedarán bien a la vista y seguirán estando de rechupete.
 Precalentamos el horno a 180º, introducimos los moldes durante unos 20 minutos, pensar que si los moldes son más pequeños deben estar menos tiempo, ir revisando con un pincho que están listos para sacar del horno.
Dejar enfriar en una rejilla.
Buttercream:

Para el buttercream que utilizo una receta de  www.elrincondebea.com, me parece buenísima. Ella le añade un poco de leche y extracto de vainilla, yo en mi adaptación he suprimido ambos ingredientes. Bea tiene unas manos,  unas recetas, y unos tutoriales que  no tengo palabras para definirlos, disfruto tanto con sus post.

Ingredientes:
·          175 gr. chocolate (yo utilizo Nestlé postres ó si le quiero dar color he probado con un chocolate blanco )
·          225 gr. mantequilla a temperatura ambiente.(esto es importante)
·         250 gr. azúcar glas.

 Mezclar la mantequilla con el azúcar, mientras derretir el chocolate con un poquito de mantequilla. Una vez derretido dejar enfriar un poquito .Añadir a la mezcla de azúcar con la mantequilla. En el caso de que estéis trabajando  con chocolate el blanco es el momento de  añadir el colorante hasta conseguir el color deseado.
Y ahora toca  decorar ,la parte que más me gusta, en la cual podéis utilizar desde los topping que venden en los supermercados, virutas de chocolate, caramelos,gominolas, frutas ó cualquiera de las miles de cosas que venden en tiendas especializadas .Os dejo unas fotos para que veáis el resultado.









La cabeza es lo único no comestible y es de Wilton.

Bueno espero que os hayan gustado. Y para los que estáis pensando que este blog es para rechupetarse los dedos solo de sabores dulces no es así, también publicaremos recetas saladas y contaremos con la colaboración especial del doctor  Carlos Romero, experto en nutrición.
Mis queridos rechupeteadores, me despido hasta la próxima semana con una nueva receta que en esta ocasión intentaremos que sea salada.

4 de junio de 2012

Barretas para el día del Corpus, Feria de Granada.



La feria  de Granada, con su gran día, uno de los días del año en que brilla más el sol, Jueves Santo, Corpus Christi, y el día de la Ascensión.
Cuantos recuerdos de pequeña. El miércoles era el día en que ya estaba a punto de acabar el curso y mi madre me llevaba a ver la Tarasca un desfile de gigantes y cabezudos acompañados por un dragón sobre el cual cabalga una mujer ,supuestamente, vestida a la moda de la temporada .!Ah! y los chacolines, en la plaza de Bibarrambla, unos guiñoles que me encantaban.Y en la misma plaza cabe destacar la Carocas,un concurso de quintillas acompañadas por una caricatura sobre sucesos, personajes y situaciones vividas en  la ciudad.
Foto procedente de la web del Ayuntamiento
Dejando la nostalgia a un lado, vamos con la receta de esta semana. 
Un dulce típico de Corpus  “las barretas”, un dulce que se  tomaba como una golosina, cuando no existían tantos caramelos ni chucherías artificiales.
Ingredientes:
  • 1 kg de azúcar
  • 300 gr. de almendras peladas.
  • 1 cucharadita de limón.
  • 1cucharada sopera de agua.

Poned a fuego, el azúcar con el limón y el agua; derretir hasta llegar al punto de caramelo. Agregar las almendras. Extender la mezcla sobre una superficie de mármol previamente engrasada con aceite. La masa extendida no sobrepasará el centímetro de espesor. Cortar en cuadraditos antes de que se enfríe.
!Feliz Corpus!

Y la próxima semana más,  que estamos de fiesta