22 de junio de 2012

Pastela Moruna



Lo prometido es deuda y por ello el post de esta semana será una delicia salada “pastela moruna” plato muy típico en mi ciudad, Granada. Las confiterías de renombre las venden y algunas de ellas me parecen deliciosas como la que hacen los López Mezquita , en  Calle Reyes Católicos, 39, sin lugar a dudas una de mis preferidas.
Esta receta me la facilito mi queridísima tita Ana ,quiero contaros que no me ha quedado nada mal (modestia aparte),la próxima vez añadiré las pasas, no os engaño se me han olvidado fotografiarlas , así que cuando sigáis las fotos no lo olvidéis.

Imaginaos,cuando cocino algo que no es para casa suelo hacer lo que yo llamo,un hijo,es decir una versión mini para probar;de no ser asi Carlos y yo estaríamos gooordísimos. En esta ocasión la catadora de la versión original ha sido alguien a quien quiero muchísimo y siempre me ha dado buenos consejos, en los buenos y en los malos momentos en los que sus palabras han sido un gran consuelo para mí ¡Gracias guapa! te deseo un Feliz cumpleaños.Así que tanto yo como los rechupeteadores que me siguen esperamos tú comentario que como siempre será sincero a más no poder.¡Uf, que susto!

Ahora la receta.

Ingredientes:
  • 250 gr de pechuga de pollo
  • 250gr de carne de cordero (yo le pongo cerdo)
  • 1 lata de tomate triturado.
  • 2cebollas
  • Pasas,piñones, nueces y almendras 40gr de cada.
  • Hojaldre.
  • Sal ,azúcar y canela.
  • Aceite de oliva.
  • Un huevo.
Relleno:

Se pica la cebolla fina y se pone en una cacerola con aceite hasta que se poche, a continuación se añade las carnes picadas previamente ( el cordero se puede sustituir por cerdo) y se sofríen hasta que consuman casi el agua que pueda soltar.


Una vez pasada la cortamos en trocitos(támbien podeis picarlas previamente)


Una vez frita la carne se añade el tomate, almendras picadas,nueces, pasas y piñones. Se sazonan con sal, azucar (tres o cuatro cucharadas) y canela (una cucharadita aprox) y se deja al fuego hasta que se consuma el liquido que suelte .
No olvideis las pasas


Dejar reposar un poco.
Mientras el hojaldre se habrá descongelado , lo extendemos , que quede finita la plancha.De una plancha pueden sacarse dos pastelas para que no queden muy anchas. El hojaldre de arriba ,lo pincho con un tenedor para que no suba mucho la masa.
Se rellenan y se cierra el borde, que previamente habremos pintado con huevo utilizando un pincel de silicona.




  Se mete en el horno (a media altura) precalentado a 200º-220º, hasta que se dore un poco,depende del horno pero 20 y 30 minutos.
Se saca y se deja enfriar un poco, espolvoreando abundantemente con azúcar glas y se le pone después canela, si lo haceís con un colador es más fácil. Puedes tomarla tibia ó fría


Espero que os guste.

Hasta la próxima semana.

4 comentarios:

  1. Hola a todos
    Ha sido un gran placer para mi poder ser la catadora oficial de la pastela moruna y un regalazo de mi amiga Moni.Estaba insuperable, me encanta esa mezcla de sabores dulces y salados y es un plato que va bien para muchas ocasiones( para tapear,entrante, como principal)
    Gracias Moni, como se nota el cariño que pones en todo lo que hacer.¡De rechupete!Besos a todos

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que hacer con el hojaldre que tengo en el congelador!!!
    No conocía tu cocina. Así que por aquí me quedo echando un vistazo.
    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia,yo tampoco te conocía. Te acabo de visitar,eres toda una maestra a mi lado.Por cierto no olvides las pasas!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar