13 de diciembre de 2012

Mantecados caseros con la receta de mi abuela


Aquí estoy de nuevo con una receta que no puede faltar en casa esta Navidad, los mantecados con la receta de mi abuela Salud, deliciosos.




Seguro que no podéis imaginar que con la cantidad de platos dulces que hago en realidad algunas veces tan solo les doy un bocadito con la única intención de saber si están buenos o no. Esta receta será una excepción a la norma.

Las cantidades que he utilizado para esta receta es la quinta parte de la que hacia mi abuela, en casa somos dos y tan solo quería entre  15 o 20 mantecados. Yo os daré la receta completa, si queréis haced como yo cantidades más pequeñas ya sabéis tan solo dividir.

Ingredientes:
  • ·         750 gr de azúcar.
  • ·         1 Kg de manteca de cerdo.
  • ·         3 kilos de harina para repostera.
  • ·         250 gr de almendra tostada.



Preparación:

Lo primero que debemos hacer es tostar las almendras, yo lo hago en el horno aunque podéis hacerlo en una sartén. Las ponemos a unos 180 grados sobre la bandeja y estamos pendientes de ellas hasta que se tuesten, que cojan color. Ojo, sin que se quemen ,no olvidéis  mirar de vez en cuando. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente y las partiremos en trozos, al gusto de cada cual, a mí me gusta que se noten. Lo podéis hacer en una procesadora de alimentos, yo utilice la batidora de toda la vida.

La manteca la sacaremos de la nevera para qué este a temperatura ambiente, nos será mucho más fácil a la hora de trabajarla. Batiremos con las varillas junto al azúcar hasta que quede cremosa.  Os aconsejo ponerlas en un recipiente profundo, digo esto para que luego al batir no os salpique.

 Mientras tanto pondremos la harina en una sartén a fuego lento sin dejar de mover con una cuchara de palo  hasta que pierda toda la humedad y coja un pelín de color. Una vez que este  la volcaremos sobre la manteca que previamente hemos batido con el azúcar seguiremos batiendo con las varillas junto  las almendras picadas.

 Dejaremos reposar hasta que este fríaExtendemos la masa, deberá tener unos dos centímetros de grosor y cortaremos con un cortapastas, una taza ó un vaso. Los colocamos sobre la bandeja del horno sobre un papel, el papel es importante ya que soltaran sobre él un poco de manteca. Con el horno precalentado a unos 170 grados entre 15 y 20 minutos. Sacaremos del horno, dejaremos enfriar y espolvorearemos con azúcar glas. Si queréis podéis envolver en un papel de seda blanco a modo de caramelo para una mejor presentación.




Espero que os gusten.

Y como lo prometido es deuda en breve subiré las fotos de las galletas con las que he decorado nuestro árbol de Navidad.











3 comentarios:

  1. Que buena pinta.... A ver si en la prox. quedada probamos unos cuantos... Te llevo ya para mi blog, para seguir cada receta que publiques... Besitos Rosario

    ResponderEliminar