30 de mayo de 2013

Tarta Primavera


Esta semana es fiesta en mi ciudad, Granada.



Yo también me he tomado estos días libres, así que no habrá receta aunque si os dejaré unas fotos de una de las últimas tartas que  he cocinado.


Espero que os guste.

Os remito a un dulce típico en Granada que se vende en todas las pastelerías, Barretas.





Hasta la próxima semana mis queridos rechupeteadores.





24 de mayo de 2013

Lomo ibérico con crema de calabaza acompañado de sus pepitas.


Hoy os traigo una receta  que tenía  muchas ganas de hacer  y he de comentaros que estaba buenísima. La encontré en los archivos de recetas de Carlos, supongo que lo ha cogido de alguna web en internet, era con solomillos pero yo la he adaptado a un magnifico lomo ibérico del valle de los Pedroches.



Bueno hoy tengo mucha  prisa así que vamos al guiso.

Ingredientes:
  • 500 gr de lomo ibérico.
  • 150 ml de nata
  • 150 ml de leche.
  • 5 ó 6 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 50 ml de brandy.
  • Pimienta.
  • Jengibre.
  • Tomillo.
  • Cominos.
  • Pipas de calabaza.

Preparación:

Los ingredientes.



Troceamos la cebolla junto con la mitad de los ajos.




Añadimos  la calabaza cortada en dados.




A continuación la leche hasta que este blandito.





Por último la nata.





En una sartén ponemos a dorar el resto de los ajos y cuando estén y hayan dejado todo su sabor en el aceite los retiramos y añadimos a la mezcla anterior y lo trituramos todo con la minipimer.







En este aceite de haber frito los ajos pasamos a fuego fuerte el lomo hasta que se dore por ambos lados.






Añadimos el brandy dejándolo lo a fuego lento para que se haga por dentro y se consuma el alcohol.





Freímos unas pipas de calabaza en una sartén o también podemos ponerlas sin freír, aunque  están más ricas y crujientes fritas.

En una bandeja pondremos nuestro solomillo, echaremos por encima el jugo que ha quedado en la sartén de la carne y espolvorearemos con tomillo. Acompañaremos con la crema de calabaza sobre la que pondremos las pipas de calabaza.





Espero que os guste tanto como a nosotros.
Hasta la próxima , mis queridos rechupeteadores.



  

17 de mayo de 2013

Arepitas.

La arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocinada  muy popular en la gastronomía Venezolana, si vas a Venezuela y no te comes una arepa es como si vas a New York y no comes una hamburguesa.
En Caracas hay un montón de areperías y suelen ser asadas, del tamaño de una hamburguesa y se pueden rellanar de miles de cosas, mi favorita la de queso amarillo, otras rellenas de carne mechada y las rellenas de perico (revuelto de huevos con cebolla y tomates) y lo que le quieras poner.
Recuerdo cuando era pequeña aquí era muy difícil encontrar la harina precocinada solo la encontrábamos en unos grandes almacenes,hoy la hay en casi  todos los supermercados. En casa mi madre siempre las hace tamaño mini y las pone como aperitivo normalmente para rellenar con distintos tipos de queso o con paté  aunque alguna mañana cuando voy a su casa me las hace para desayunar y me vuelvo loca, no se si alguna vez os he contado que soy una fanática del desayuno, podría pasar un día entero sin comer nada pero el desayuno, creo que es uno de los grandes placeres que tiene esta vida. Me encantan esas mañana de sábados y domingos en los que pongo la mesa bien bonita y nos sentamos alrededor de ella a desayunar tranquilamente a degustar cada sorbo de café y cada bocado.






Y ahora vamos con la receta.
Ingredientes:
  • Harina de maíz precocinada.
  • Agua.
  • Aceite.
  • Sal.

Para rellenar:
Queso (vale el que os guste, uno cortado en cuadraditos, alguno de untar, un roquefort.etc, pates,sobreasada,jamón.

Preparación:
En la parte posterior del paquete podéis ver las preparación, como voy hacer poquitas he reducido las cantidades, suelo poner una taza y media de agua en lugar de dos.Yo utilizo esta marca ,pero existen otras.

La harina.

En un bol ponemos la harina,el agua, removemos y dejamos reposar entre 5 a 10 minutos.




Hacemos bolitas y las aplastamos un poco.










Freimos.


A comer calentitas, podeis abrirlas por la mitad como los bollitos y rellenar de lo que querais o pincharles arriba un palillo con un trocito de queso.Ya os digo, probadlas solas y pensad con que os gustaría acompañarlas.




Os recuerdo que os salvaran de cualquier situación en la que tengáis que improvisar. Tambien os recuerdo otro post que hice al inicio de mi aventura bloguera, me aperitivo favorito, Tequeños.

Esta semana abriré un nuevo enlace donde podréis ver mis últimas tartas. Espero que os gusten.


Hasta la próxima semana mis queridos rechupeteadores.









    

9 de mayo de 2013

Lomo al whisky con azúcar morena.


Esta semana os un traigo un plato agridulce, os voy a dar un descansillo en tartas a vosotros y a mi trasero que aunque lo intento es imposible no acabar probando el ganache, el bizcocho ,la nata. etc. Claro, es que hay que probar porque mi cabeza continuamente se pregunta ¿ Estará bueno?, ¿ me habrá salido bien?, ¿les gustara?. Y cuando acuerdo, me he metido un montón calorías para mi cuerpo tras haberme prometido a mi misma no picar nada ¡Ay, qué problema!.

Bueno el caso es que como no quería ingerir más calorías, ni tampoco tenía muchas ganas de freír patatas, lo he hecho con una base de ellas en la fuente del horno junto a otra capita de cebolla y lo que me ha ocurrido es que con los jugos de la carne, las patatas y la cebolla estaban bastantes dulces. Pero  os diré que podéis hacer esta misma receta con  solo la carne en el horno y freírle unas patatillas para acompañar. En cuanto veías el modo de preparación, observareis lo que quiero decir.






Ingredientes:


  • ½ Kg de cinta de lomo.
  • 50 gr de azúcar morena.
  • 2 cucharadas soperas de aceite.
  • 1 cucharada sopera de mostaza de dijon. (Una en condiciones nada de esas de bote amarillo tipo burguer).
  • 1 vaso ½ de los de chupito de whisky.
  • Sal.
  • Pimienta.

Preparación:

Preparar la bandeja del horno con unas patatas en rodajas, yo he puesto una grande y una cebolla cortada en tiritas.



A continuación en un bol mezclar el resto de los ingredientes en las cantidades indicadas.




Pintar la cinta de lomo por todos los lados y colocar sobre la fuente de horno que habíamos preparado.
Introducir en el horno a unos 180 grados con fuego arriba y abajo durante una hora aproximadamente. Como siempre os digo cada horno es un mundo.

Lo que sobra de la mezcla lo reservamos.









A media cocción sacar y darle la vuelta. 


Cuando lo sacamos vemos que la parte de arriba esta caramelizada. Es aquí donde quería llegar con el hecho de poner una base de patatas y cebolla al horno, al sudar el lomo con los azúcares va segregando jugos y le da un sabor muy dulce a la patata. De ahí que os diga que podías hacer la carne sola y servir con una guarnición aparte. Estaba muy buena , pero os lo debo decir para que elijáis la opción que más os guste.

Volver a pintar con todo lo que nos quedaba en el bol y volver a meter en el horno.




Debemos observar si se reseca mucho nuestra base y de si es  necesario ,al darle la vuelta podemos poner un chorrito de agua en la base.




Fin de nuestro plato de la semana, espero que os guste.
Hasta la próxima mis queridos rechupeteadores.




5 de mayo de 2013

Tarta regalo.


Esta semana hice una tarta de fondant para Ana, desde el primer momento tuvo claro lo que quería. Había visto fotos de muchas tartas y me envió un par dede tartas redondas de varios pisos ambas con lunares y lazos y en su e-mail me decía “Moni quiero una tarta cuadrada de un piso, en colores azul y marrón que lleve un superlazo lo demás lo dejo a tu imaginación”. 
En cuanto a los sabores también lo tuvo claro, las opciones eran nata, chocolate y nada de fresa Pensé que lo mejor para que llevase todo lo que le gusta era hacer bizcocho de chocolate con una fina capa de ganache de chocolate fondant y una capa de nata para suavizar  el chocolate negro.

He de deciros que al principio el hecho de ser cuadrada me descuadro un poco, pero pronto me vino la inspiración y la vi, sabía lo que quería hacer pero seguía sin convencerme el tema de un azulón. Pensé en uno de mis colores favoritos, el turquesa, suavizaría el marrón chocolate y daría un tono más primaveral a la tarta. Conozco a Ana hace muchos años y eso te ayuda a la hora de trabajar aunque a la vez te hace que el reto más difícil. Ana es exigente, le gustan las cosas impecables ,bonitas con clase y su tarta debía ser así. Incluso el embalaje debía tener algo distinto, como quería lazos su caja de transporte llevaba un precioso lazo de raso azul.


Hoy me ha escrito un correo dándome las gracias, contándome que fue un éxito y que estaba buenísima.  ¡Gracias a ti, por pensar una vez más en mi!









Ingredientes:

Para el bizcocho:

  • 120 gr de harina.
  • 120gr de azúcar.
  • 120gr de mantequilla.
  • 4 huevos.
  • 45 gr de cacao puro en polvo.(no valen colacao ni similares).
  • 1 sobre de levadura química.

Quería tres capas de bizcocho y el molde que tengo no era muy alto hice dos bizcochos con esta cantidad, los partí en dos capas y del segundo tan solo utilice una de ellas. La que sobro la utilizare para hacer Cakes pops 

Preparación del bizcocho:

Separamos las claras de las yemas y montamos las primeras a punto de nieve con la mitad del azúcar, reservamos.
Batimos las yemas con la otra mitad de azúcar, añadimos poco a poco el resto de los ingredientes y por ultimo incorporamos las claras montadas poco a poco con movimientos  envolventes.

Hoy no hay paso a paso  ,el procedimiento es igual que en cualquiera del resto de mis bizcochos publicados tan solo cambian los ingredientes.

Ganache:

  • 150 gr de chocolate fondant postres.
  • 150 gr de nata.

Ponemos a derretir en una cacerola hasta que se derrita el chocolate y llegue al punto de ebullición.

Para el segundo relleno:

  • 500ml de nata montada, en esta ocasión he utilizado nata vegetal.(en tiendas especializadas).

Para la decoración:

  • 700 gr de fondant blanco, me gusta el de funcakes con sabor a nubes.
  • Colorante Wilton color turquesa, en esta ocasión he teñido el fondant para encontrar el color deseado.
  • 150 gr de fondant color marrón, sabor chocolate, de la misma marca.

Los lunares los hice con una boquilla para manga pastelera que utilice como cortador y el lazo lo modele a mano.

Sé que algunos  os quedáis con las ganas del paso a paso, pero  me ha sido imposible. Pronto haremos algún tutorial, lo prometo.

En dos semanas preparare dos tartas para niños y habrá  muchas fotos como es costumbre en este blog.

Montaje:
Os remito al post  Tarta cebra

Una capa de bizcocho, capita de ganache, capa de nata, así sucesivamente hasta llegar a la última que recubrirá de forma lisa y uniforme toda la tarta que recubriremos con el fondant turquesa. A partir de aquí procedemos a decorar el pie de la tarta, los lunares y el lazo.

Quiero hacer una mención especial a Carolina Quintabani de Dulce mamá por estar ahí siempre para ayudarme en todas las consultas que le hago. Gracias, Carol.