25 de mayo de 2014

Helado acompañado.


Los helados son una maravilla, deliciosos, cremosos, refrescantes ,vuelven locos a pequeños y mayores. Existen tantas variedades, sorbetes a base de frutas que aportan vitaminas, los elaborados con leche o yogurt son ricos en calcio al igual que los deliciosos helados argentinos hechos con una base de natillas. Hoy en día los hay en cientos de versiones y sabores, son tan versátiles que nos dan un juego increíble a la hora de elaborar deliciosos postres.

El de hoy es un postre que tome hace poco en una cena en compañía  de unos amigos y cada vez que Marisol metía la cuchara en el plato decía "que rico esta" y era cierto. Al cabo de los días tuve la oportunidad de entablar conversación con el dueño de este magnifico restaurante en compañía de mi amiga Verónica "Las delicias de Vero" y nos dio la receta que yo comparto hoy con vosotros. Esta riquísimo y se convertirá en uno de mis imprescindibles este verano además  os aseguro que será todo un éxito el día que lo sirváis en vuestra mesa.

 Las opciones de presentación puede ser variada desde en copas individuales, pasando por un plato al centro como he hecho en esta ocasión, os invito a que me digáis como lo haríais.


  Helado acompañado:




Ingredientes para 4 personas:

  • Una clara de huevo.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar normal.
  • 1 cucharada de azúcar moreno.
  • Frutas del bosque, moras,fresas,grosellas.
  • Helado de vainilla.
  • Un cartón de nata para montar de los pequeños. 

Preparación:

Montamos la clara que estará a temperatura ambiente, cuando este a medio montar con las varillas añadiremos el azúcar blanca y continuaremos montando hasta que haga picos en este momento añadimos la cucharada de azúcar moreno mezclamos bien.
Una vez tenemos nuestro merengue lo pondremos sobre un papel de horno haciendo una capa de grosor uniforme para que se cueza de forma uniforme.
Lo metemos al horno durante 50 minutos a 140º.
Una vez cocido lo dejaremos enfriar, debe quedar durito.

Podéis comprar las frutas del bosque naturales que sería una opción estupenda, pero también podéis comprarlas congeladas. 
Otra opción es la que yo he utilizado una lata de frutas del bosque en zumo de uvas, ricas para la elaboración de este postre y a un precio estupendo y fácil de conseguir en cualquier época del año. Aunque he de decir  que la fruta fresca siempre es la mejor opción.

En el caso de ser congeladas o naturales trituraremos unas cuantas en un procesador de alimentos para poner una pequeña base.
En el caso de ser de lata como las mías, usaremos el zumo de las mismas para la base tras haberlas escurrido en un colador.

Reservamos las frutas coladas.




Montamos la nata sin azúcar.

Procedemos al emplatado:

Una capa de zumo de frutas.



Una capa de nata.



Unas bolas de helado.



La placa de merengue que hemos horneado previamente la cortamos en trozos.



Ponemos  el merengue que habremos cortado en trozos y dejamos caer encima una lluvia de frutas del bosque.









Visto así quizás os parezca un poco trabajoso, pero una vez horneado nuestro merengue es coser y cantar, hacedlo en alguna ocasión especial triunfareis os lo aseguro. 

Animaos a enviarme alguna foto para ver como os queda la publicaré aquí y en mi pagina de facebook, me encantaría saber vuestra opinión una vez que realicéis  algunos de estos platos 

Esperando que os haya gustado os dejo hasta la próxima semana mis queridos rechupetead@res.




15 de mayo de 2014

Gratín de mi abuela.

Hoy vamos a utilizar unos restillos que tenia congelados y ya me estaba poniendo nerviosa de verlos cada vez que abría el congelador. ¿Que puedo hacer con ellos? y una vez que llego  la musa  a través de una de mis fuentes de inspiración, mi abuela Salud me decidí por este plato.

He de contar  que la presentación de este plato cuando ella lo ponía en la mesa era impecable, solía utilizar las conchas de la vieiras, eran tan bonitas. Que pena no tenerlas para presentar este plato fácil, rico y porque no decirlo también un poco calórico debido a la bechamel que lleva. Pero que importa eso, ¿conocéis a alguien capaz de resisitirse a unas ricas croquetas? yo no. Pues este plato hará las delicias de niños y mayores y podéis aprovechar todo los restos de guisos de carne que tengáis desde la carne del cocido , las sobras de un pollo guisado hasta a un rico estofado. Yo he utilizado un resto de pularda asada con su salsita y sus piñones.

Este plato lo he etiquetado en la sección "la mejor lotería es una buena economía". Creo que hay que aprovechar todo y no tirar nada de lo que se pueda utilizar  y en ocasiones reutilizar para hacer algo delicioso.




Ingredientes:

  • Resto de pularda. (lo que tengáis, pringa, estofado, pollo asado..etc).
  • Aceite.
  • 1 cebolla o cebolleta.
  • 1  vaso de leche.
  • 1 cuchara de mantequilla.
  • 1 cuchara sopera de harina.
  • Nuez moscada.
  • Sal y pimienta.
  • Almendra picada y tostada.

Preparación:

El resto de mi pularda. He de decir que con esta cantidad  hubo para tres comensales.



Lo primero que hice fue desmenuzarla , las aves se deshilachan muy bien y a mí personalmente me gusta hacerlo así, pero podéis cortar a tiritas o cuadraditos, siempre al gusto del consumidor.



Partimos la cebolla o en su caso cebolleta.


Ponemos en una sartén un poquito de aceite para dorarla.






Cuando este dorada añadimos la mantequilla, no es necesario podéis hacerla solo con aceite, pero para mí una bechamel sin mantequilla no es lo mismo.




Cuando este derretida añadimos la harina dando vueltas continuamente para que se deshaga en la grasa.



Veis.


Añadimos la leche fría y removemos sin parar, mientras espesa para que no nos salgan grumos.




A mi me gusta una bechamel clarita que no quede muy mazacote. Mas leche,mas diluida.


Rallamos nuez moscada, me gusta rallarla para que tenga aroma. Podemos comprarla en polvo pero para mí nos es igual. Ya es cuestión de gustos. 

Podéis añadirla antes o después de que espese, que no os despiste la foto, yo lo pruebo y rectifico.





Sal y pimienta al gusto.



Espolvoreamos con almendra picada y tostada.

Lo podéis hacer y calentar en el horno o directamente de la sartén al plato.

Objetivo: conseguir las conchas de vieiras para presentar este y otros platos.

Como siempre y esperando que os haya gustado, os dejo hasta la próxima semana mis queridos rechupetead@res.


12 de mayo de 2014

EL 3 de Mayo es el día de la Cruz en Granada.

        El día 3 de Mayo se celebran las cruces en Granada , una fiesta que  se cuenta tiene su origen principios del siglo XX en barrios tan populares como el Realejo y el Albaicin los niños construian pequeños altares con una Cruz de claveles que habitualmente suelen ser de claveles blancos o rojos, la cual  se decoraban y siguen decorando con peroles de cobre, orzas de cerámica,mantones de manilla y un pero o manzana con unas tijeras clavadas, siendo un elemento que intenta cortar las criticas de aquellos que al acercarse a la Cruz suelen decir: "Es muy bonita, pero si le hubiesen puesto…, pero si .."
      
         Antiguamente los niños pedían en los alrededores de la Cruz, un chavico,un dinerillo para la Cruz. Actualmente todas las cruces tienen una barreño, un perol de cobre con un letrero en el que se solicita "un chavico pa la Cruz" donde los ciudadanos depositan un donativo.      
                                           
        Con el paso del tiempo las cruces se siguieron haciendo en barriadas, plazas, comunidades de vecinos, colegios convirtiendo en una fiesta familiar y un día en el que disfrutar con los amigos. Las mujeres y niñas se visten de gitanas y adornan sus cabellos con claveles, flor que no puede faltar. 

         Este día desde sus orígenes ha tenido épocas de esplendor y de crisis debido a las circunstancias políticas e históricas, pero el resurgir más cercano a nuestro tiempo tiene lugar en 1964 cuando, el director provincial de Turismo, D. Antonio Gallego Morell retoma la fiesta  con la celebración de concursos por secciones entre ellos patios, calles, plazas, escaparates y colegios que llegan hasta la actualidad.

         Esta fiesta se hizo  tan popular que  acabo convirtiendo en una fiesta de alcohol perdiendo todo el sabor que tenia, se convirtió en un macrobotellón al que acudían miles de estudiantes desde todos los puntos del país para beber. A finales de los 80 y 90 pude asistir a esta fiesta en el que las calles se llenaban de barras y los bares se veían obligados a cerrar sus servicios lo cual concluía en que durante la semana posterior a esta fiestas  las calles de esta ciudad solo oliesen a zotal. 

Ahora se esta intentando volver a tener una fiesta tradicional en el que han desaparecido el alcohol de manera masiva y se vuelve vivir de forma más tranquila y tradicional, me encanta junto a la recuperación de la fiesta del día del Corpus y esos preciosos altares que visten nuestra preciosa ciudad engrandeciendola aún más.











En este día hay dos cosas que no pueden faltar una son las salaillas un delicioso pan con sal, podeís encontrar su receta  aquí. Fantástica receta de la cocina de Lola. Y la segunda son la habas crudas en su vainas.

Y este año estoy especialmente contenta, la cruz ganadora del concurso de escaparates han sido para los chicos de "Golosa Boutique". Una maravilla además de por su originalidad por el trabajo que ha tenido elaborarla. Fijaos bien en ella toda decorada con manga pastelera, con galletas decoradas con glasa  a mano alzada y claveles de fondant. Como siempre un trabajo impecable. 






Chicos, mi más sincera enhorabuena.


Hasta final de semana con otra receta.







2 de mayo de 2014

Bolsita de jamón rellena de ensalada.

Hoy San José obrero, día del trabajador y descanso ,así que hemos disfrutado de una deliciosa  paella cocinada por Inma, que más se pude pedir un día de fiesta y en buenísima compañía. Menuda semana , ayer fue fiesta y el sábado es el día de la Cruz todo un acontecimiento en mi ciudad, Granada.

No os libraréis en mi siguiente post de un paseo gastronómico y peculiar en este día festivo en el  las calles  de Granada son engalanadas con preciosas cruces, acompañadas de un séquito de mujeres y ñiñas vestidas de gitanas que adornan sus cabellos con una flor que se convierte en un imprescindible, el clavel, pero todo esto será en el próximo post.

Hace buen tiempo, bastante calor y hay que pensar en platos frescos,  sanos que aporten vitaminas  y con un poco de proteínas  para compensar todo lo que comimos ayer en casa de nuestra familia. Así que he pensado en una rica ensalada.

Esta ensalada la vi en el blog de Mara en Gredos y desde entonces no he parado de darles vueltas, he modificado su receta y mientras la hacia se me han ido ocurriendo otras muchas versiones para poder hacer esta preciosa bolsita de jamón serrano.Al final de la receta os contaré alguna versión  de las que se me han ocurrido y que probaré en la próxima vez que la sirva en mi mesa.


Bolsita de jamón serrano rellena de ensalada:







Ingredientes:
  • Lonchas de jamón serrano, yo utilice cinco pero depende del tamaño que le queráis dar.
  • 1 bote de palmitos.
  • 1 aguacate.
  • 1  bolsa de brotes de ensalada.
  • Hilo bramante, el que se usa para atar las carnes.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Pimienta.

Preparación:

En un plato hondo,cuenco, bol ó similar ponemos las lonchas de jamón haciendo una forma de estrella. Evidentemente a mayor calidad del jamón más rico estará. He de confesar que yo he utilizado uno normalito.




Partimos el aguacate, hice bolitas. Debéis hacerlo en el momento justo de realizar el plato ya que es un alimento que se oxida fácilmente.
Si os fijáis en la foto vereis que en la parte inferior derecha esta el hueso del aguacate, he leído que si lo dejas junto al aguacate no se ennegrece. Pero para mi el mejor truquillo es ponerle un chorrito de limón exprimido.



Ponemos en el centro unos brotes de verdura, también podéis utilizar canónigos.

Abrimos el bote de palmitos y los cortamos en tiras. El palmito es el cogollo de una planta familia de la palmas, es blanco con forma cilíndrica con tres a cuatro centímetros  de largo y aproximadamente uno de grueso, originario de Brasil. Me gustan mucho, son ideales para hacer ensaladas tropicales.

Lo ponemos en forma de estrella para que cuando subamos el jamón quede centrado.


Añadimos el aguacate.


Aliñamos con sal, pimienta y aceite.

Subimos con cuidado el jamón y atamos nuestra bolsita. Fin




Como antes os he dicho se me ocurren otras variantes, podéis rellenar con canónigos  y un buen salmorejo, con salsa rosa en lugar de vinagreta.  También podéis cambiar la bolsita  de jamón por un unas lonchas de jamón dulce y rellanar de huevo hilado y hacerlas mini (un buen y original aperitivo para las fiestas) o bien por lonchas de calabacín y rellenar de lo que os guste. Solo tenéis que inventar y disfrutar cocinando tanto como yo,utilizando vuestros ingredientes  favoritos.

Estoy encantada con mi nueva imagen seguire trabajando en ella y sobre todo en las fotografias que es lo que más me preocupa ahora. Gracias a todos los que me habéis escrito correos.


Como siempre y esperando que os haya gustado me despido mis queridos  rechupetead@res.