12 de mayo de 2014

EL 3 de Mayo es el día de la Cruz en Granada.

        El día 3 de Mayo se celebran las cruces en Granada , una fiesta que  se cuenta tiene su origen principios del siglo XX en barrios tan populares como el Realejo y el Albaicin los niños construian pequeños altares con una Cruz de claveles que habitualmente suelen ser de claveles blancos o rojos, la cual  se decoraban y siguen decorando con peroles de cobre, orzas de cerámica,mantones de manilla y un pero o manzana con unas tijeras clavadas, siendo un elemento que intenta cortar las criticas de aquellos que al acercarse a la Cruz suelen decir: "Es muy bonita, pero si le hubiesen puesto…, pero si .."
      
         Antiguamente los niños pedían en los alrededores de la Cruz, un chavico,un dinerillo para la Cruz. Actualmente todas las cruces tienen una barreño, un perol de cobre con un letrero en el que se solicita "un chavico pa la Cruz" donde los ciudadanos depositan un donativo.      
                                           
        Con el paso del tiempo las cruces se siguieron haciendo en barriadas, plazas, comunidades de vecinos, colegios convirtiendo en una fiesta familiar y un día en el que disfrutar con los amigos. Las mujeres y niñas se visten de gitanas y adornan sus cabellos con claveles, flor que no puede faltar. 

         Este día desde sus orígenes ha tenido épocas de esplendor y de crisis debido a las circunstancias políticas e históricas, pero el resurgir más cercano a nuestro tiempo tiene lugar en 1964 cuando, el director provincial de Turismo, D. Antonio Gallego Morell retoma la fiesta  con la celebración de concursos por secciones entre ellos patios, calles, plazas, escaparates y colegios que llegan hasta la actualidad.

         Esta fiesta se hizo  tan popular que  acabo convirtiendo en una fiesta de alcohol perdiendo todo el sabor que tenia, se convirtió en un macrobotellón al que acudían miles de estudiantes desde todos los puntos del país para beber. A finales de los 80 y 90 pude asistir a esta fiesta en el que las calles se llenaban de barras y los bares se veían obligados a cerrar sus servicios lo cual concluía en que durante la semana posterior a esta fiestas  las calles de esta ciudad solo oliesen a zotal. 

Ahora se esta intentando volver a tener una fiesta tradicional en el que han desaparecido el alcohol de manera masiva y se vuelve vivir de forma más tranquila y tradicional, me encanta junto a la recuperación de la fiesta del día del Corpus y esos preciosos altares que visten nuestra preciosa ciudad engrandeciendola aún más.











En este día hay dos cosas que no pueden faltar una son las salaillas un delicioso pan con sal, podeís encontrar su receta  aquí. Fantástica receta de la cocina de Lola. Y la segunda son la habas crudas en su vainas.

Y este año estoy especialmente contenta, la cruz ganadora del concurso de escaparates han sido para los chicos de "Golosa Boutique". Una maravilla además de por su originalidad por el trabajo que ha tenido elaborarla. Fijaos bien en ella toda decorada con manga pastelera, con galletas decoradas con glasa  a mano alzada y claveles de fondant. Como siempre un trabajo impecable. 






Chicos, mi más sincera enhorabuena.


Hasta final de semana con otra receta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario