20 de octubre de 2014

Tocino de cielo

 Tras un larguísimo periodo de vacaciones vuelvo de nuevo, con ánimo y energías renovadas y sobre todo con nuevas y deliciosas recetas. Seguiremos con nuestra receta de la semana y con las que incluimos en  " la mejor lotería una buena economía" platos fáciles, caseros a muy buen precio.

Esperando que me hayáis echado de menos tanto como yo a vosotros, mis queridos rechupeteadores,  damos paso a la receta de esta semana.

"Tocino de cielo."

Delicioso postre los tocinillos  una de las especialidades de la cocina gaditana , su origen se encuentra en la utilización de las claras de huevo para la elaboración de vino en Jerez de la frontera. 
¿ Que hacer con todas aquellas yemas que sobraban de los huevos?; los bodegueros las regalaban a las monjas del convento de Espíritu Santo de Jerez y ellas inventaron este magnífico postre con el fin de no desperdiciarlas. Que sabias las monjitas, con solo tres ingredientes inventaron este manjar de dioses.




Ingredientes:
  • 8 yemas de huevo.
Para el almíbar:
  • 200 ml. de agua.
  • 250 gr .de azúcar. 
Para caramelizar el molde:
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharada de agua.


Yo he decidido hacer un tocino pequeño, al ser poquitos en casa y teniendo en cuenta que es una bomba calórica y posee un alto contenido de azúcar no conviene abusar.

Si queréis hacer uno grande tan solo debéis multiplicar las cantidades por 2 ó por 3.

En cuanto a la elaboración podemos utilizar el horno o bien la olla express para mi gusto es mas rápido, aunque le daré forma de flan.

En primer lugar pondremos el agua con el azúcar en un cazo para realizar un almíbar a fuego lento no queremos que hierva tanto que se nos consuma el agua, aproximadamente 10 minutos hasta que rompa a hervir. Dejamos reposar hasta que este frío o templadillo, el caso es que no debe estar  muy caliente para evitar que al añadirlo sobre los huevos se nos cuajen.




Por otro lado cascaremos los huevos y pondremos por un lado las claras y por otro las yemas las batiremos con unas varillas de mano o con un tenedor, nada de batidoras eléctricas.

Yo he utilizado una flanera, así que he puesto dos cucharadas soperas de azúcar y unas gotitas de agua, lo ponemos al fuego hasta que empieza hacer pompas, el azúcar se esta derritiendo y  comienza a caramelizar tomando un  color ámbar, es el momento mover el molde para cubrirle la base y los laterales con el caramelo.



Una vez que el almíbar esta frío lo añadimos poco a poco a las yemas batidas y vamos mezclando, lo echamos en el molde.



Cubriremos el molde con un papel de cocina para que absorba todo el agua que se condensara en el mismo durante la cocción. La flanera tiene su tapadera ,la cerramos y listo.




Si utilizamos un molde de horno seguimos el mismo proceso, solo que en lugar de tapadera pondremos papel de aluminio sobre la servilleta.

Hasta aquí todo es igual, en cuanto a la cocción lo haremos de la siguiente manera:

  • En la olla express:
 Introduciremos  la flanera dentro de la olla y vertimos agua hasta que cubra unos tres dedos de la misma .Cerramos la olla express y cocemos durante 10 minutos. 

  • En molde rectangular de horno:
Utilizaremos dos moldes uno más grande que el otro ya que el pequeño previamente tapado y preparado como he dicho antes, lo introduciremos sobre el mayor en el cual pondremos unos dos o tres dedos de agua para la cocción al baño María. Lo pondremos a 140º unos 30-35 minutos.


Una vez cocido lo sacamos y retiramos el papel de aluminio o la tapadera de la flanera junto con el papel que veremos que esta mojado.  Dejamos enfriar y desmoldamos.



Lo podéis servir como un flan  o bien cortarlo en cuadrados y servirlo como los tradicionales en cuadrados metidos en cápsulas de papel.

Nos ha sobrado muchas claras, podemos hacer una pávlova, unos macarons o cubrir alguna tartas con merengue.

Esperando como siempre que os haya gustado doy por inaugurada la nueva temporada.

Hasta la próxima semana mis queridísimos rechupeteadores y no lo olvidéis:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario