14 de noviembre de 2014

Garbanzos con espinacas.


"La mejor lotería una buena economía"


Madre mía, tanto que hemos dicho que no llegaba el inviernopero  ya esta aquí instalado hasta la próxima primavera.

Soy bastante friolera y estoy convencida  que lo mejor que podemos comer  en esta época es una buena sopa, me encanta la sopa. Como podéis observar nada que ver con mi admirada Mafalda pero donde se ponga una sopita , calentita y humeante  para cenar, acompañada de cuscurros de pan...¡Unmm que rica!. En ocasiones las cosas más simples son las más deliciosas.

Además de la sopa son habituales en casa las legumbres, debemos comerlas de manera habitual, es un alimento muy completo ricas en proteínas, en hidratos de carbono, fibra y vitaminas y buenísimas para estos días de invierno, cien por cien recomendables para los niños. Debemos acostumbrarlos a comerlas y olvidarnos del "es que no me gusta".  Esta frase debería estar prohibida y os pongo un ejemplo , este miércoles me contaba una chica una que su hermano no había probado los huevos en su vida ya que .."no me gustan" hasta que un día los probo y desde entonces se los come y estamos hablando de un chicharrón de 19 añazos, no los había probado nunca. La verdad es que algo te puede ser más o menos agradable, pero en ocasiones  privamos  a nuestro paladar de muchas cosas tan solo por su aspecto y nos  perdemos sabores maravillosos.

En casa siempre me han obligado a probar las cosas incluso recuerdo una ocasión que unas berenjenas con bechamel que no me quise comer para almorzar ,volvieron a la mesa para merendar, para cenar, para desayunar y no me quedo otra que probarlas y comerlas para almorzar. "Si, me gustan". Creo que hoy en día pocas madres hacen eso y no se si deberían hacerlo,pero me sirvió de lección. He de contar que mi abuela se lo hizo a mi madre con ella arroz.

Volviendo  a las legumbres, entre todas hay dos que son habituales en nuestra mesa, las lentejas , las alubias con almejas y merluza  y la receta de hoy:


 Garbanzos con espinacas:





Ingredientes para 4 personas:
  •  500 gr garbanzos.(Para este plato suelo utilizarlos de bote, ya cocidos).Un bote de los grandes.
  •  400 gr espinacas congeladas o frescas.
  •  3 rebanadas de pan.
  • Almendras fritas.
  • 3 dientes de ajos.
  • Aceite.
  • Pimienta.
  • Sal.
  • Pimentón dulce.
  • Cominos,
  • Agua.

Preparación:



Suelo utilizar espinacas congeladas, si las encontráis frescas mejor. Descongelamos.


Mientras vamos pelando los ajos y los freímos.



Igual hacemos con las almendras y el pan, reservamos todo.




En el aceite que nos sobra de haber frito los ingredientes anteriores hechamos una cucharadita de pimentón dulce, cuando empieza hacer burbujas ponemos un poquito de agua, es cuestión de segundos lo importante es que nos se nos queme, veis.




Pasamos por la batidora los ajos, las almendras, el pan,el pimentón y el agua. Añadimos esta mezcla a las espinacas que habremos cocido previamente cuando ya estaban descongeladas.




Añadimos los garbanzos cocidos, más agua en caso de ser necesario, sal,pimienta y cominos al gusto. Calentamos y listo.

En cuanto a los garbanzos podéis cocerlos vosotros previamente o comprarlos de bote, ya se que no suena muy bien para ser la titular de un blog de cocina, pero es cierto que no todos son buenos así que debemos comprarlos de calidad, hay una marca leonesa extraordinaria.



Ya tenemos nuestros garbanzos listos para almorzar y calentarnos el cuerpo.


Esperando que os gusten tanto como a nosotras os dejo hasta la próxima receta mis queridos rechuperadores.




1 comentario:

  1. Buenos días!, un plato de cuchara es lo que necesito para hoy, que nos vuelve el frío... Me gusta mucho ese caldito que acompaña, tiene una pinta fenimenal. Que pases buena semana, beso!

    ResponderEliminar