22 de febrero de 2015

Arroz caldoso de pescado, un poco picante.


Bueno, queridas amig@s de mi mujer,comienza esta historia llegando a la pescadería un sabadete a ver como está el mercado y aparte de lo habitual tenían un rubio grande que me quedé con las ganas de comprar
 unas rodajas de un rubio enorme que habían traído, unos tacos de pez espada, de la zona menos vistosa a buen precio, y unas pocas almejas tipo carril que me suplicaban con los ojos que me las llevara.

Al final compré unas gambas arroceras, un par de tacos de pez espada y a las almejas les dije el sí quiero.

De paso por la frutería compré las verduritas para el arroz. Y unos rabanillos para mientras se cocina, de aperitivo.

Y ya en casita, lo primero es pelar las gambas. Reservas los cuerpecitos, y fríes las cáscaras sin que se quemen en la olla que vayas a a hacer el arroz con aceite virgen extra, de oliva, sin ser rácano.

Las  cáscaras sofritas se pasan a otra olla dónde vayamos a hacer el caldo, y las cubrimos con agua. Lo acompañamos del tallo de la cebolleta que voy a picar para el sofrito, quitándole la parte que me resulte fea, una zanahoria limpia y partida, y un tomate muy maduro, que se asilaba en la nevera, alguna gamba también pachucha que se había colado con las frescas, y los restos de haber limpiado los tacos del espadachín de los mares. Y cuando comience a hervir, que no sea de manera bruta, unos 20 minutos.

Ahora los taquitos de pez espada los freímos rápidamente en el aceite de las gambas, para como dice mi suegra, sellarlos. Así conservan mejor el sabor.

Bueno, esa cebolleta partidita como para la pipirrana se echa en el aceite de haber sofreído las gambas, y a fuego muy lentito se va haciendo hasta perder la vergüenza, y entonces hechamos un pimiento verdecito en trocitos. Cuando estén ponchadas las verduras, añadimos un par de cucharadas soperas de tomate triturado y ya tenemos nuestro sofrito.

Antes de echar el arroz añadimos al sofrito un majado aromático al gusto. Yo le echo un par de clavos, un par de ajos, pimienta, pimentón, cúrcuma y azafrán.

Unos pocos guisantes congelados ruedan hacia la olla. 

Y es hora ya de echar el arroz, salvo que sea pronto, apagues los fuegos y lo dejes todo en stand bay para más tarde.

Si pasamos a la acción, entonces echamos un puñado de arroz por comensal, si es bomba mejor, y teniendo en cuenta las ganas de comer, pues con un puñado por persona tiene un plato, pero no se repite. 

Cada uno sus cuentas; así que una vez revuelto el arroz con el sofrito y el majado, echamos una guindilla o media según que se note el picor sin que arda la lengua, o media si apenas lo quieres notar. Para los muy machos (léase con tono mexicano) se le pueden echar dos o tres guindillas.

Volcamos el caldo, colado, sobre el arroz. Yo calculo a ojo, pero lo debe de cubrir de sobra, e irá menguando, por lo que si os falta tendréis algo de agua caliente en un cazico.

Tenemos desde que hierve 5 minutos a fuego más vivo y luego otros 5 minutos más moderado, pero notando el borboteo.

Llevamos ya diez minutos hirviendo el arroz. Es el momento de volcar en la olla las almejas, las gambas y el florete. Si veis que las almejas se resisten a abrirse, pues subís el fuego a fuerte un par de minutos.

Hay que ir recalculando si vamos bien de caldo, a gusto del consumidor, en este caso yo, pero os recuerdo que estamos haciendo un arroz caldoso y picante para un día frío y desapacible. Pero si lo queréis meloso, menos agua, y si seco la justa, ya sabéis el doble en volumen que el arroz.

En todo este tiempo vamos moviendo con las asas la olla, para que nada se queme y se vayan mezclando sabores.

También podemos meter una cazuela de barro en el horno a fuego suave, para que se caliente; así conservaremos caliente el arroz.

A los 15 minutos de cocción tapáis la ollas, y os doy 5 minutos para un pequeño aperitivo (harto ya de rábanos estoy), o para una ensalada con la que se debe empezar una buena comida.

Finalmente a los 5 minutejos volcamos el guiso sobre la cazuela de barro y lo llevo a la mesa a disfrutar, pero mi mujer aparece por la cocina y empieza a regañar porque ensucio mucho, pero no me preocupa, porque al rato, mientras va comiendo arroz que ha salido muy rico, se va aplacando.

Y a ella tampoco le preocupa, porque sabe que luego seré yo quién limpie lo ensuciado.

Merece la pena ensuciar y cocinar para disfrutar, con buena compañía y buen vino. 

Y hasta aquí la receta. Sentimos lo de las fotos, pero no pensábamos hacer un post; lo que ocurre es que salió bueno como para publicarlo.

Esto es lo que quedo.



Hasta otra. 

Mis agradecimientos al autor del post de hoy, mi esposo, Carlos Romero Morell. 
Sin lugar a dudas un magnifico cociquinas, tus arroces y fideduas para mí son las mejores del mundo.








17 de febrero de 2015

Crema de guisantes con huevos poché y crujiente de jamón.

Hoy vuelvo con nuestra sección ¨la mejor lotería es una buena economía", en ella cocinaremos un palto único,rápido de realizar y a la vez riquísimo. 

Este plato lo podremos encontrar en mucho libros ,en muchos blogs en los que las recetas son muy parecidas unas a otras y en la que solo cabe dar vuestro toque personal para diferenciarlas unas de otras . Normalmente solemos añadir  los guisantes a guisos de carne o pescado, a huevos al plato o simplemente salteados con cebolla y jamón. En otros países como holanda, alemania, finlandia o suecia,suele ser un plato tradicional la sopa de guisantes. Os animo a que investiguéis recetas de otras culturas, con ello queda pendiente para otro post esta sopa y así daremos un uso diferente a los guisantes.

Nuestro plato de hoy tiene como ingrediente principal esta  legumbre con alto contenido proteico por ello son ricas en aminoácidos, vitaminas, minerales y nos ayudara a tener un buen transito intestinal debido a su alto contenido en fibra. Además, los guisantes son el origen del estudio de la genética con la Ley de Mendel y su investigación sobre la hibridación en guisantes publicada en 1866. Lo  recordáis  lo estudiamos en  el cole, ha pasado una eternidad...


Crema de guisantes con huevos poché y crujiente de jamón:




Ingredientes:
  • 400 gr de guisantes congelados.
  • 1 cebolla.
  • 1 una patata mediana.
  • 1 vaso de agua.
  • 1 huevo por comensal.
  • Vinagre.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Jamón serrano.
Preparación:

Cortamos la cebolla y la rehogamos en una cacerola (podéis sustituirla por un puerro).





Una vez sofrita añadimos las patata.





Removemos y añadimos un vaso de agua, sal y pimienta, dejamos cocer hasta que las patatas estén  medio cocidas.
También podéis utilizar un vaso de caldo en su lugar le aportará un sabor magnifico.



Añadís los guisantes hasta que estén blandos (disculpad la calidad de la foto pero no tengo otra).

Pasamos por la batidora y si queréis una textura más fina lo debéis pasar por el chino. Si, ya lo sé existe ese maravilloso aparato llamado Thermomix si lo hacéis con ella la textura obviamente será espectacular, lo dejo a vuestro criterio.

Huevos poché o escalfados:

Ponemos en un cazo agua con un chorreón grande de vinagre a fuego muy fuerte, cuando el agua este muy caliente añadimos los huevos uno a uno hasta que se hagan. Me reitero siempre a  vuestro gusto, a mi personalmente no me hacen gracia los huevos con la clara poco hecha, lo ideal es que os quede como un huevo pasado por agua con esa textura. Calculad que de 2  a 4 minutos.
Suelo poner el huevo en un cucharón o en un cuenco y lo vierto en el agua, lo saco con una espumadera para que suelte toda el agua y lo coloco sobre la crema.

Crujiente de jamón:

Os remito a esta aquí donde encontrareis un paso a paso.



Esperando como siempre que os haya gustado os dejo hasta la próxima receta y recordad siempre:









9 de febrero de 2015

Bizcocho de nata.

Seguimos con los bizcochos, me gustan mucho son rápidos y socorridos además muy recomendables para los niños ,es importante que coman sano y no tanto ácido graso saturado que encontramos en alimentos industrializados como los pastelitos, bizcochos y todas estos productos que gustan tanto a los pequeños y no tan pequeños de la casa.

Hacedlo con vuestros hijos, les encantara,será un juego para ellos y a la vez los ensañareis a comer de manera saludable aunque también debemos concienciarlos de que no deben abusar de este tipo de alimentos, ni  de los que compramos ni de los que hacemos en casa, lo mejor dejarse de tanta tele y consolas para hacer deporte, esto le permitirá  darse un capricho de vez en cuando.

Aunque el bizcocho contenga  nata siempre será mejor saber los ingredientes utilizamos en casa.

Esta receta es del libro de la mamá de Sofía "La cocina no es rutina" y me llamo la atención por sus ingredientes, tenia mucha curiosidad por saber como quedaría un bizcocho con tanta nata y tan pocos huevos. El resultado es magnífico y como muy bien dice la autora, Carmen, el sabor recuerda a los sobaos pasiegos que se toman en Santander.

Los bizcochos de la madre de Sofía siempre están buenos, si  os gusto el "bizcocho de vino tinto" os aseguro que este también os gustara.

El sábado día de San Valentín podéis hacer un bizcocho para desayunar y disfrutar de su sabor en familia junto a vuestros amores.

Que pena,este año no he podido hacer galletas os dejo con "Tarta chocolate y nutella"  y las galletas que hice el año pasado.

Bizcocho de nata:



Ingredientes:

  • 1 vaso de nata.
  • 1 azúcar.
  • 1 -1/2  vaso de harina de repostería.
  • 2 huevos.
  • 1 sobre de levadura Royal.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla. (Se puede sustituir por una cucharadita de ralladura de limón o de naranja).

En un bol batimos los huevos con la nata, añadimos el azúcar y el extracto de vainilla, mezclamos.
Añadimos la harina con la levadura hasta que éste todo bien mezclado.

Ponemos la masa en un molde y cocemos a 180 º hasta que se dore , 30- 40 minutos. Como siempre os digo cada horno es diferente,vosotros sabéis como funciona el vuestro.

Pinchad con una aguja  hasta  que salga limpia , nos indica que esta bien cocido.








Esperando que os haya gustado os deseo una feliz semana, mis queridos rechupeteadores.






Feliz San Valentín.




1 de febrero de 2015

Gateau au chocolat


Estas dos próximas semanas serán  un poco intensas  para mí y mis compañer@s de trabajo; nos quedan  muchas horas por delante y algún frío que pasar, para que el evento que se celebrará en nuestra  ciudad sea todo un éxito "Universiada, Granada 2015 "  el cual comenzará el próximo 4 de Febrero.

Os preguntaréis ¿que es la Universiada?; es un gran evento deportivo a nivel mundial. Para celebrar los  juegos de invierno que mejor lugar que esta ciudad en la que tenemos una maravillosa estación de esquí " Sierra Nevada" además de lo pabellones que se han instalado la ciudad para celebrar las pruebas de hielo.  Aquí encontrareis toda la información al respecto.

El caso es que andamos como loc@s por lo cual debía hacer una publicación rápida que no me llevase mucho tiempo y además que este rica para poder compartir en el desayuno con mis compis "el equipo de protocolo ". y al final me he decidido por esta deliciosa tarta de chocolate de origen francés.

Como es  muy fácil hoy no haré el paso a paso.
Chic@s espero que os gusten, si en plural, llevo dos. La otra receta la publicaremos la próxima semana y recordad. "NO SUFRIR".

Espero que me disculpes todos aquellos lectores que no comprendéis la frase.

Os dejo con la receta.





Gateau au chocolat:








Ingredientes:

  • 3 huevos.
  • 150 gr.azúcar.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 50 gr de harina.
  • 200 gr de chocolate negro.

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.

Mezclar las yemas con el azúcar.
Fundir el chocolate con la mantequilla y dejar enfriar.
Mezclamos todo  y añadimos la harina.
Montamos las claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla anterior, siempre con movimientos envolventes.
Lo metemos al horno entre 15-20 minutos.

Un consejo, acompañadlo con una bola de helado de vainilla o con crema inglesa.




 Esperando como siempre que os guste os dejo hasta la próxima semana.