15 de noviembre de 2015

Crujiente de almendras con chocolate y caramelo


Hace un par de años sus Majestades, los Reyes Magos de oriente me trajeron un libro espectacular cuya autora es Annie Rigg,"Caprichos dulces".Hoy voy a compartir con vosotros una de estas maravillosas recetas. 
Yo he hecho una cantidad equivalente al tamaño de una tableta de turrón, podéis hacerla más grande doblando las cantidades y utilizando otro tipo de molde.  He utilizado un tupper aproximadamente de este tamaño, lo ideal seria tener un molde para hacer turrón, pero en el supuesto de no tenerlo os dejo una idea de como hacerlo. Podéis utilizar un cartón de leche y cortarlo por la mitad, de arriba abajo. Ya tenéis vuestro molde, tan solo debéis engrasarlo o forrarlo con papel vegetal. ¿Fácil ,verdad?.
 Vamos con esta receta que formará parte de mis dulces Navideños.


Crujiente de almendras con chocolate y caramelo:



Ingredientes:
  • 75 gr de almendras.
  • 125 gr de azúcar.
  • 2 cucharadas de agua.
  • 25 gr de mantequilla.
  • 2 cucharadas de nata liquida.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 200 gr. de chocolate negro par fundir.

Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
Las almendras peladas las picamos y las ponemos a tostar o a la inversa las tostamos y luego las hacéis trocitos, creo que la próxima vez lo haré así y evitando que puedan quemarse.




Fundimos la mitad del chocolate en un cuenco resistente al calor, sobre un cazo de agua hirviendo, asegurándonos de que el agua no toca la base del cuenco. Lo removemos hasta que no queden grumos. Una vez derretido lo vertimos en nuestro molde que previamente habremos forrado con papel parafinado.



 Lo extendemos bien con una espátula de repostería y damos un par de golpecitos para que el chocolate quede liso. Lo dejamos enfriar hasta que adquiere consistencia.


Mientras tanto ponemos el azúcar en un cazo con 2 cucharadas de agua, a fuego medio para que se deshaga lentamente, tenemos que remover para que no se formen cristales en los lados.



                            

 Una vez que el azúcar se haya disuelto y el almíbar haya ligado lo llevamos a ebullición y seguimos cocinando hasta que adquiera un color ámbar.




Cuando el caramelo hierve y debemos trabajar con rapidez y mucho cuidado de no quemarnos.
Retiramos el cazo del fuego, agregamos la mantequilla y la nata y removemos hasta que todo este bien ligado; el caramelo chisporroteara así que tened cuidado. Añadid las almendras, la sal, el extracto de vainilla y lo volvemos a poner al fuego sin dejar de revolver hasta que las almendras se mezclen.



Echamos la mezcla sobre nuestra capa de chocolate que ya habrá enfriado, entendemos y dejamos que se enfríe. 






Con la otra mitad del chocolate hacemos igual que antes, derretimos y lo extendemos sobre el crujiente de almendras que ya estará frío. Dejamos reposar y enfriar ante de cortarlo en trozos para servirlo.




Se conserva una semana en un recipiente cerrado herméticamente.

Simplemente delicioso y recordad







No hay comentarios:

Publicar un comentario