20 de noviembre de 2015

Sopa de merluza tipo gazpachuelo.


Los sábados tenemos más tiempo para comprar y nos gusta ir al mercado y a la pescadería, es un momento único para nosotros con el que da comienzo nuestro fin de semana. 

 Esta sábado vimos una merluza ya cortada, blanquísima, que entraba por los ojos. Así que compramos unos trozos para hacer una especie de gazpachuelo, o si lo preferís un gazpachuelo en versión libre. 

Junto con la merluza compramos unas almejas y unas gambas arrocerasPodéis sustituir la merluza por un buen rape. 



Sopa de merluza tipo gazpachuelo:




Ingredientes:
  • Merluza.
  • Almejas.
  • Gambas arroceras.
  • Patatas.
  • Perejil.
  • Un chupito de coñac.
  • Un huevo.
  • Sal .
  • Limón.

Las cantidades varían según el número de comensales, es tan fácil esta receta que no necesita ni que os diga las cantidades

Empezamos por pelar y trozear las patatas para meterlas en agua y que suelten un poco de almidón.

Pelamos las gambas reservando las cáscaras y limpiamos la merluza trozeándola y reservando huesos y piel para el caldo.

En un poco de aceite freímos las cáscaras de las gambas, que reservaremos, al igual que este aceite

Vamos a hacer el caldo: en agua ya algo caliente echamos perejil, los despojos de la limpieza de la merluza (piel, espinas, huesos), y las cáscaras de las gambas ya sofritas. Hervimos durante 10 minutos y le añadimos un chupito de coñac. Seguirá hirviendo otros 10 minutos más.

Colado el caldo reservamos un poco para que se enfríe, y en el resto hervimos las patatas hasta que estén blandas. Volcamos sobre las patatas la merluza y las gambas peladas, dándole unos 5 minutos a fuego suave. Luego lo dejamos enfriar.

Ahora hervimos las almejas en un poco de agua o en caldo de pescado y conforme se vayan abriendo las vamos sacando y espumando el agua, que una vez limpia se añadirá al guiso, al igual que las almejas abiertas. 

Vamos con la mahonesa: en el aceite ya templado de haber frito las cáscaras de las gambas, echamos un huevo que hemos sacado un buen rato antes de la nevera para que no esté frío, y a partir de ahí como una mahonesa normal. Sal y limón al gusto.

Una vez hecha la mahonesa, le vamos añadiendo el caldo cuando esté frío, y los vamos ligando con la batidora a mínima velocidad.


Y cuando vayamos a comer se va calentando el guiso con el pescado y las patatas a fuego suave, y cuando esté calentito de más apagamos el fuego y le echamos la mahonesa ligada con el caldo, removemos, un poco de perejil picadito ¡ya a disfrutar!.




Como siempre espero que os haya gustado  y recordad que 

1 comentario:

  1. Qué rica Mónica. Gracias por tu esfuerzo en compartir estas riquísima recetas con nosotros

    ResponderEliminar