31 de mayo de 2015

Islas flotantes

Este mes vuelvo a colaborar con la revista "Me gusta cocinar " escribo una columna sobre los distintos tipos de merengue y os doy alguna recomendación a la hora de elaborarlo.

 Aún no habéis comprado la revista, ¿a que estáis esperando?, id corriendo al kiosco.





Siendo el merengue  uno de los postres más demandamos en mi humilde morada, he decidido elaborar un postre con merengue  hervido y natillas, juntos hacen una pareja perfecta.

Recuerdo de pequeña ver a mi abuela, Salud, echar las cucharadas de merengue sobre la leche y esperar a ellas solas girarán para darse la vuelta, me quedaba boquiabierta venido aquellas bolas hincharse. Cuantas cosas me enseño y cuanto disfrutaba con ella alrededor de sus fogones.



Islas flotantes:




Ingredientes:

Para el merengue:

  • 4 claras de huevo.
  • 12 cucharadas soperas de azúcar.


Para las natillas:
  • 4 yemas de huevo.
  • 3/4 l. de leche.
  • 1/2 palito de canela en rama.
  • Un trozo de cascara de limón.
  • 2 cucharadas de azúcar por yema.
  • 3 cucharadas de maicena.
  • Un poco de agua.


 Preparación:


Separamos las claras de la yemas.

A continuación montamos las claras a punto de nieve, es importante que las claras  sean de huevos enteros y no pasteurizadas, que no tengan restos de de yema y el recipiente y las varillas donde y con las que vamos a trabajar este limpio y seco.

Una vez tenemos las claras bien firmes y brillantes las reservamos.




Ponemos a  hervir la leche con la rama de canela y la cascara de limón. Una vez que rompe ha hervir sacamos la canela y el limón y vamos echando cucharadas de merengue a la leche, veremos que se hincha y ellas solas darán la vuelta, podéis utilizar con una espumadera, deben estar bien cocidas.



Resultado:





Las vamos sacando cuidadosamente.

Nos ha quedado en la olla leche de haber hervido las claras, sobre esta leche haremos la natillas.

Preparemos en un vaso la maizena con un par de dedos de agua hasta su total disolución.

Sobre la leche añadimos las yemas que previamente habremos batido con el azúcar sin dejar de remover para que no haga grumos y continuación añadimos la maizena que teníamos preparada sin moviendo continuamente hasta que tome consistencia de natillas .




 *Si os gustan mas claritas solo debéis poner mas leche y mover hasta conseguir la consistencia deseada.

Listas nuestras natillas las ponemos en una fuente o bien en cuencos o copas para servirlas de manera individual. Una vez hayamos decidido como las vamos a servir y con mucho cuidado ponemos nuestras islas sobre las natillas. Para decorar podéis añadir canela o caramelo liquido.

Metemos en la nevera hasta que se enfríen.




Esperando que os guste como siempre me despido hasta la próxima semana.















No hay comentarios:

Publicar un comentario