28 de junio de 2015

Pan casero

Hoy vamos a hacer pan y digo vamos ya que Carlos y yo hemos trabajado juntos en la elaboración de esta receta.

Navegando por webos fritos me llamó la atención una receta de "pan milagro" porque se hace el pan en un recipiente de cristal, un pyrex especial para horno, en vez de posarlos sobre la bandeja del horno.

Hemos seguido la receta original y luego os daré mi opinión.


Pan casero:






Los ingredientes son:


  • 310 gramos de harina de fuerza
  • 175 cc de agua a temperatura ambiente
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gramos de levadura fresca
  • una cucharadita pequeña de sal, unos 8 gramos de sal.





En primer lugar os recomiendo visitéis la web en este enlace, pues tiene un video bastante explicativo.

Bueno, se comienza desmigando la levadura fresca sobre la harina, que hemos colocado en un bol grande.



Después se va echando el agua y el aceite, mezclándolo todo, y también la sal. Se mezcla todo muy bien durante 10 minutos



En ese momento hemos sacado la masa ya medio formada a una placa de mármol bien limpia y la continuamos trabajando para que todos los ingredientes se mezclen bien (confieso que en este momento me he creído un auténtico panadero).




Una vez bien trabajada la masa (repito que el video de webos fritos es muy bueno) la colocamos en el pyrex que hemos untado de aceite.

Ahora se nos dan dos opciones: una meterlo directamente en el horno, y la otra taparlo con un paño (que hemos espolvoreado con harina), y dejarlo así de 60 a 90 minutos.



Pasado este tiempo, la masa de pan se habrá aumentado de tamaño gracias a la levadura.



Ahora tapamos el pyrex con su tapa de cristal (no vale papel de aluminio), y lo metemos en el horno frío (sí, frío), unos 40 minutos a 220º C, hasta que lo veamos hecho.



Y he aquí el resultado visual:





Y desde el punto de vista gastronómico os diré que una vez templado nos lo comimos con el aperitivo, dejándose comer, con su corteza crujiente, pero su miga hecha aunque algo compacta.

Dado lo poco complicado que ha sido y el resultado tan satisfactorio, pero mejorable, pienso en ir probando diversos cambios para intentar que me salga mejor.

Para comenzar voy a ir a por harina a una de las panaderías del pueblo de mi madre, luego creo que la masa debe reposar tapada mucho más tiempo, independientemente de la temperatura que haya (lo hemos hecho mientras en la calle Lorenzo reinaba a 40 grados, unas 3 horas; si se deforma pues se le vuelve a dar forma y ya está.

Con este tiempo de reposo tapado los 40 minutos de horno quizás serán suficientes. En la receta de hoy lo he tenido 45 minutos de horno encendido, y otros 5 minutos sin la tapa, para tostarlo u poco, y después lo he dejado con el horno apagado, otros 10 minutos.

Esperando que os guste os dejo hasta la próxima semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario