25 de octubre de 2012

Bizcocho de calabaza para Halloween


Esta receta es un adelanto para todas las mamás en la futura fiesta de Halloween, para que sus retoños puedan merendar, cenar junto un vaso de leche calentito y porque no desayunar juntos, peques y mayores, a la mañana siguiente en el caso de que haya quedado algo. Además podréis disfrutar con vuestros hijos en la realización de las calabazas  para iluminar y decorar vuestras casas.
Yo realmente no soy muy de Halloween, soy más bien tradicional y precisamente aunque los orígenes de estas fiestas sean celtas, creo que hoy en día es una más perteneciente al marketing comercial e importada de los Estados Unidos. De hecho cuando yo tenía 9,10 u 11 añitos era impensable ver a cualquier niño de mi ciudad,en la noche de casa en casa preguntando a sus vecinos esa famosísima pregunta “¿Truco ó trato?”. Aún así como hay que estar al día y unirse a los nuevos tiempos aquí os dejo esta receta.
La primera vez que la vi me llamo mucho la atención por la cantidad de gasificante y levadura que llevaba, realmente la vista era espectacular,  un bizcocho que parecía ser esponjoso y realmente así a quedado. La vi en uno de los blogs de los que soy seguidora pero ellos la realizaban en una olla eurowave, la cual yo no poseo. Así  que procedí a adaptar la receta para hacerla en mi horno. Os aseguro que pienso repetirlo.
Ingredientes:
  • 250 gr de harina para repostería.
  •  4 sobres de gasificante , dos de cada. (esto es algo que muchas de nuestras abuelas llamaban gaseosa). 
  • 300 gr de calabaza asada.
  •  270 gr de azúcar.
  • 3 huevos  XL.
  • 150 gr de aceite de girasol.       
  • 2 cucharaditas de las de postre de levadura Royal.







  
En primer lugar pelaremos la calabaza y la asaremos en el horno a 200 grados durante unos 20 minutos si la partís finita tardara menos y ya sabéis cada horno es un mundo.Cuando este lista la sacamos y dejamos enfriar.



Cascaremos los huevos separando las claras de las yemas, me gusta utilizarlos siempre a temperatura ambiente de la noche anterior.

                                                



Mezclamos las yemas con la mitad del azúcar y batimos con unas varillas hasta que espumen.
Procedemos a montar las claras a punto de nieve con la batidora a velocidad media cuando empiecen a subir iremos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que formen picos y el merengue este durito .Reservamos.
Añadimos la mitad del aceite, la otra mitad la pondremos en el vaso de la batidora junto a la calabaza, batimos.  Esta mezcla la echamos a lo anterior, seguimos batiendo con las varilla a mano.





Ahora iremos añadiendo la harina previamente mezclada con la levadura y el gasificante, poco a poco y batiendo lentamente hasta que se integre con nuestra mezcla.



Incorporamos el merengue poco a poco, suavemente y con movimientos envolventes. Este paso es el que hace que nos quede estupendo. Así que paciencia y poquito a poquito.




Lo vertemos en nuestro molde previamente engrasado para que no sé pegue, también podéis  forrarlo con un papel de horno.
Metemos en el horno a 180 grados de 30 a 40 minutos, veréis como comienza a subir,jamás abráis  el horno a media cocción ó vuestro bizcocho bajara a la velocidad de la luz y quedará hecho un desastre. Sacar dejar enfriar ya que si no corréis el riesgo por rapidillas que se os desquebraje como a mí.





Yo he espolvoreado con azúcar glace, para cubrir el desquebraje y luego he puesto almendra tostada y picadita por encima.





Como siempre os digo, dejad volar vuestra imaginación y pensad que podéis cambiar la calabaza por un montón de cosas, zanahoria, manzana, calabacín, batatas etc. Cread y disfrutad. Ah!! Y si alguien hace alguna adaptación que le parezca magnifica hacédmelo saber en un comentario a pie de página.
Ahora ,a pasar una noche terrorífica y a disfrutar con los chipilines de la casa.







4 comentarios:

  1. No conocía está receta se ve muy
    buena y rica, con tu permiso me
    llevo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te quedó super esponjoso y con una pinta que no veas. Precisamente me mandaron una calabaza del pueblo y mañana mismo lo hago, que hay que aprovechar todo. La calabaza te quedó muy chula

    ResponderEliminar