28 de junio de 2013

Milhojas de berenjenas con salmorejo y anchoas.


La receta de hoy la traigo de uno de los lugares que más me gusta este mundo, Cádiz, concretamente de Zahara de los Atunes cortesía del restaurante la Tasca. Os lo recomiendo, no solo por este delicioso plato también por el atún típico de la zona o su ternera retinta.

 Contaros lo que me gustan esas playas de arena fina por la que se pueden dar largos paseos, bueno, vale solo un defectillo el viento, pero como diría mi amiga Vero “Moni, redondito redondito no hay nada”.

Hoy debería ser un paso a paso, pero he perdido mis fotos  y me voy a volver loca  buscándolas, os prometo que es muy fácil de hacer.

Esta buenísima, podéis servirla como ensalada o como primer plato e incluso yo la he puesto de plato único, como veis os dará  mucho juego.






Ingredientes:

Para las milhojas:

  • Berenjenas.

Para el salmorejo:

Yo lo hago siempre a mi manera, ni lo mido ni pongo cantidades exactas pero os dejo una  receta para que la sigáis. Eso si, quien tenga thermomix que la utilice ya que la textura que proporciona es increíble.

  • 500 kg  de tomates.
  • 100 ml de aceite de oliva.
  • 1 dientes de ajo.
  • 100 gr de miga de pan fresco.
  • Sal.
  • Vinagre (yo no le pongo,es opcional)

Pelar los tomates y cortarlos a trozos, añadir el pan,el ajo y triturarlo en la batidora,una vez batido ir añadiendo el aceite como cuando hacéis mahonesa, es importante que emulsione y así obtendremos una rica textura. Batir hasta que quede lo más fino posible.

Para decorar:

  • Anchoas de buena calidad.
  • Sal de vino tinto, esto es opcional. ( Son esos pizcos que se ven negritos en la foto)
  • Un chorreón de buen aceite de oliva.


Preparación:

Preparamos el salmorejo, primero pelamos los tomates y cortamos a trozos, añadimos el pan,el ajo y  lo trituramos en la batidora,una vez batido ir añadiendo el aceite como cuando hacéis mahonesa, es importante que emulsione y así obtendremos una rica textura. Batir hasta que quede lo más fino posible.
 y reservamos.

Partimos las berenjenas en rodajas finitas, las ponemos en un escurridor con mucha sal,no os preocupéis escurrirá mucha agua de color negruzco y en ella se quedará todo el exceso.

Una vez escurridas, las pasamos por harina y las freímos en aceite muy caliente, aquí esta el truco debe estar muy caliente para que nuestras berenjenas que formarán las milhojas queden crujientes y ricas.

Emplatamos:

Varias berenjenas dispuestas en circulo como una flor, seguimos con una capa de salmorejo, otra de berenjenas, salmorejo, berenjenas y así sucesivamente Suelo ponerle 3 capas.

Por último ,coronamos con las anchoas y ponemos un poquito de sal de vino tinto y un chorreón de buen aceite de oliva. En el caso de poner el aceite de las anchoas cuidado puede estar muy salado.

Riquísimo, de verdad.

Os veo un poco flojillos, os vuelvo a invitar a que me contéis como os  sale este plato.

Esperando como siempre que os haya gustado os dejo ,hasta la próxima semana mis queridos rechupeteadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario