28 de junio de 2014

Boquerones en vinagre.

He contado en muchas ocasiones que para mi sería dificilísimo elegir un plato como favorito,me suele gustar casi todo, aunque si tuviese que elegir algo serian sin lugar a dudas las patatas fritas en cualquiera de sus versiones. Y como me gustan tanto las patatas lo  mejor es acompañarlas con unos riquísimos boquerones en vinagre. No existe un aperitivo mas bueno en este mundo, me encantan.

Así que hablaremos de ellos:

Los boquerones deben ser grandes a la hora de comprarlos, frescos y sobre todo antes de realizar este plato deben haber estado congelados al menos 48 horas, debido que nos pueden estar infectados por anisakis  un parásito que afecta a peces y mamíferos marinos y pueden  causar en los humanos anisakiasis. Para más información haz click aquí.

También os dejo un magnifico post de Pepekitchen donde habla los consejos para la prevención del anisakis en la cocina.


Boquerones en vinagre:






Ingredientes:

  • Boquerones.
  • Vinagre. 
Utilizaremos un vinagre de vino blanco o bien un vinagre de manzana. Yo suelo utilizar el de manzana pero no cualquiera, siempre utilizo un vinagre de manzana "Santiveri" para mi gusto el mejor, es importante usar un vinagre rico y sobre todo con un color suave para que nuestros boquerones queden blancos y no tomen un color feo.
  • Sal.
  • Ajos.
  • Aceite de oliva.
  • Perejil fresco.

Preparación:


Cuando tenemos nuestros boquerones en casa, lo primero que hacemos es limpiarlos, quitarle la cabeza,las vísceras y la raspa central. A ambos lados de los filetes del boquerón vemos que tienen una tirilla negra que los unía por el centro, yo también se la quito aunque hay mucha gente que no lo hace, no me gusta ver ese canto del lomo.

Una vez retirado todo , los vamos poniendo en un recipiente con agua fría para lavarlos bien. Cambiaremos el agua tantas veces como sea necesario para que queden bien desangrados y blanquitos.

Una vez limpios lo ponemos  en un tupper cubiertos de agua y los congelamos durante 48 horas. 

Normalmente suelo hacer un kilo, así que a la hora de congelarlos los reparto en dos o tres tupper y conforme voy descongelando voy haciéndolos. El problema es que en esta casa gustan tanto que si los sacara todos  a la vez sería visto y no visto. Y la verdad están buenísimos pero lo de limpiarlos es tan latazo, que si se acaban pronto me da mucha rabia.

Una vez descongelados los ponemos por capas en un tupper. Suelo poner la parte de la piel hacia abajo y aquí esta lo que yo considero que es el truco para que salgan duritos , básico en un buen boquerón en vinagre. Una vez que tenemos la primera capa de boquerones les pongo sal  con el salero ,bastante, otra capa de boquerones junto con otra de sal, y así sucesivamente hasta llenar el tupper. A continuación añadimos el vinagre.

Si hemos elegido el de manzana solo le pongo vinagre, en el caso de elegir vinagre de vino normal pondremos tres partes de vinagre y una de agua.

A la nevera mínimo 12 horas. Sacamos y nuestros boquerones deben estar blancos y duritos.

Los vamos poniendo en una fuente y los cubrimos de aceite,ajo picado y perejil fresco.

Para que sea a un plato perfecto acompañaremos de unas ricas patatillas fritas en aceite de oliva.

Simplemente deliciosos.


Hasta la próxima mis queridos rechupetead@res.



2 comentarios: